Servicios de salud para bienestar y calidad de vida

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS 2014) considera que la salud no solo es la ausencia de enfermedades y deficiencias físicas, sino que es también el estado de complejo bienestar físico, psíquico y social.

La calidad de vida se considera como una combinación de elementos objetivos y subjetivos, en donde la evaluación individual juega un papel muy importante.

La prevención y el estilo de vida saludable son vitales para el mantenimiento de la salud. Y si a ello, le incorporamos las agradables condiciones naturales que poseen las instituciones, su efecto preventivo, rehabilitador y de bienestar, es formidable. La utilización de los recursos naturales (sol, aguas, fangos, medios físicos, ejercicios, alimentación balanceada, descanso, recreación, actividades deportivas, pesca, buceo, etc.) para mantener, fortalecer e inclusive como remedio curativo es remota y se puede considerar tan antigua como el hombre.

En un breve recorrido por la historia de la medicina vemos como desde el mismo instante de la existencia del hombre primitivo, los destinados a realizar actividades de salud, llamados por ello sanadores utilizaron métodos fisioterapéuticos como el fango, el masaje, etc.. en época de la medicina griega 776 a 285 a.n.e existieron los templos llamados asclepiones (en honor a esculapio) que visto a través del tiempo no eran más que centros con semejanza a los actuales centros termales, que se ubicaban generalmente en un lugar propicio, con aire puro, manantiales, montes, aunque algunos estaban ubicados en grandes ciudades.

La verdadera terapéutica consiste en la regulación armónica y conjunta de todas estas cosas: entonces, en efecto, es cuando se unen “Cuidado”(Care) y “Curación” (Cure), esto solo se consigue en lugares muy propicios, en comunidades aisladas donde puede establecerse una especie de constitución o regula vitae especialmente higiénica.

Imagen 4 Pagina Calidad de Vida

 

 

Es cada vez más utilizable en la medicina preventiva, existiendo una tendencia de utilizar cada vez más las actividades de ocio o turismo ligadas a la salud, en la geriatría, donde es obvio que las poblaciones van envejeciendo y cada vez se hace más necesario tratar de cumplir con el lema de ” No se trata de agregar años a la vida, sino vida a los años”.

De igual manera expresa, el prestigioso especialista internacional, el Sr. Alejandro Rubín, que el Turismo de Bienestar es un producto cuya demanda crece a nivel mundial, relacionado con la tendencia a llevar un estilo de vida saludable y de prevención.

 

 

Imagem 2 Pagina Home

En este sentido, La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A., brinda diferentes en programas de calidad de vida en Cuba en varias instituciones como el Centro de Calidad de Vida Residencial Tarara, el Centro Internacional de Salud La Pradera, los Balnearios y las Clínicas Internacionales ubicadas en los destinos turísticos como el de Varadero, Cayo Coco y Cayo Santa María entre otras instituciones de salud en cada provincia del país.

Donde se pone a su disposición gran variedad de programas de calidad de vida, diseñados por expertos en turismo y salud y desarrollados por un selecto grupo de profesionales entre medios, hidrólogos, fisioterapeutas, cosmetólogos, etc.

 Programas:

Entrevista especializada de calidad de vida: Todos los programas de calidad de vida incluyen una entrevista inicial que se realiza entre el cliente y el especialista que lo tratara, esta entrevista se realiza con el fin de explorar los factores de riesgo y los antecedentes patológicos que presenta la persona y que pudiera influir y llegar a modificar o no el tratamiento inicialmente solicitado de mutuo acuerdo con el cliente.

Consulta médica de calidad de vida: Esta consulta médica está establecida para aquellas personas que deseen realizar algún tipo de los programas de calidad de vida, pero que su estado de salud requiera de atención médica especializada, estas personas pueden ser aquellas que sean diabéticos, hipertensos etc. y que la realización de un programa de ejercicios puede afectar su salud si no está bajo control médico.

Gimnasio  calidad de vida: Contamos con un equipamiento moderno para la realización de los diferentes ejercicios físicos que los especialistas le indiquen acorde a su tratamiento. Usted contara con un instructor que de forma personalizada le indicará y atenderá durante la realización de las tareas físicas, teniendo un control constante sobre la reacción de su organismo ante esta actividad, tales como control de  su presión arterial y otros signos vitales.

Sauna colectiva: Nuestra sauna tiene una capacidad de hasta 6 personas, la misma se indica como tratamiento anti stress, tratamientos de relación y para todas las personas que estén expuestas a altas cargas emocionales, se emplea para tratamientos de desintoxicación de la piel, su dosis estará en dependencia de sus necesidades terapéuticas  y se combina con baños de contrastes de agua fría.

Imagen 6 Pagina Calidad de Vida

Hidromasaje: Consiste en aplicar ligeros masajes corporales mediante chorros de agua con menos de  2 atmósferas de presión sobre las diferentes partes del cuerpo, este tratamiento se usa combinado con la sauna como un programa de baños de contrastes y tiene una capacidad de hasta 4 personas.

Programa de  Piernas Cansadas: Este tratamiento consiste en la aplicación de corriente mediante un equipo llamado Presor 03  el cual activa la circulación periférica y el drenaje linfático, este tratamiento se aplica a  personas  con trastorno venoso, linfáticos y arteriales. Edemas. personas con síntomas con piernas cansadas. y dificultad en  la marcha.

Programa electro-estimulante / analgésico. Gimnasia Pasiva: Consiste en la aplicación de corriente eléctrica mediante electrodos colocados en las parte a tratar, si se usa de forma estimulante se aplica en inserciones de músculos para lograr contracciones musculares con el fin de tonificar determinadas zonas del cuerpo, este tratamiento se aplica a personas que tengan la musculatura flácida ,  personas que le impida hacer ejercicios por problemas patológicos
De forma analgésica se usa para tratar los dolores musculares provocados por golpes, torceduras, contracturas, stress etc.

Tratamiento Podológico Pedicuri, Quiropodista

Consiste  en la aplicación de un tratamiento médico en los pies en que se rebajan los  hiperquelatosis (callosidades), tratamiento de la onicomicosis (uñas enfermas) maso terapia. Se aplican secciones de Reflexología /Reflexoterapia Podal: el cual es un masaje que se realiza en la planta de los pies, con presión sobre determinados puntos en dependencia de la situación específica de cada cliente. Está encaminado a disminuir el estrés, aliviar dolencias en diferentes partes del cuerpo y es relajante por excelencia.

Tratamiento de Hidratación Facial

Aplicación de productos hidratantes como mascarillas, tonicos biológicos como complejos proteicos, es esencial para todo tipo de piel retardar o evitar la evaporación del agua que debe tener la piel

Imagen 5 Pagina Calidad de Vida

Vacunoterapia anti inflamatorio facial y corporal: Consiste en la aplicación de presión negativa (aspiración) , con cánula acoplada a equipo DERMOCEL  y /o  DERMOSONIC,  que tiene como objetivo activar la circulación sanguínea y con ello la oxigenación del tejido, facilita y mejora el drenaje linfático obteniendo efecto lipolítico (disminución y concentración de grasa) a través de el aumento del metabolismo local.  Muy efectiva en el tratamiento de la celulitis, permite el moldeado del cuerpo, es un masaje relajante y ayuda a la reducción de arrugas, líneas de expresión y estrías.  Es un tratamiento no invasivo que permite tratar un grupo de patologías de piel con alto impacto psicológico por sus manifestaciones estético posturales.

Electro acupuntura: Este tratamiento es muy rápido y efectivo. Se hace con un equipo electro estimulador de fabricación china que realiza 5 funciones distintas haciendo pasar la corriente a través de las agujas de acupuntura.

Termoterapia: Se utiliza un equipo de última generación de la línea italiana Overline que trasmite calor infrarrojo a través de bandas colocadas alrededor de las partes obesas, el cual posibilita quemar y eliminar la grasa del cuerpo.

Presoterapia: El empleo de un equipo sofisticado y computarizado que actúa sobre la circulación tanto arterial como de retorno venoso , provoca un drenaje linfático que ayuda mucho al mejoramiento de la celulitis. Es una especie de traje que se pone desde los pies hasta el tórax y funciona presionando el cuerpo con aire controlado digitalmente en milímetros de mercurio.

Magnetoterapia: La aplicación de electroimanes  que tienen la propiedad de modularse en frecuencia, intensidad y pulsos, y que permite hacer tratamientos múltiples, como control de sueño, antiestrés, regenerativo, etc.

Láser Terapia: Aplicación de láser de baja potencia ( Hene, Diodo) de hasta 40 Mw de potencia y con longitud de onda de 670 y 830 nanómetros logrando concentraciones de energía que permitan tratar queloides, problemas inflamatorios  y dolorosos con alta efectividad. Ampliamente utilizado en tratamientos  pre y post cirugía estética con excelentes resultados. También se puede utilizar en la aplicación d puntos reflexógenos ( Láser puntura)

Electro acupuntura de tonificación sexual:  Tratamiento que gusta mucho a hombres mayores, consiste en poner las agujas y transmitir corriente en puntos determinados que aumentan la energía corporal general y la sexual en particular.

Psicoterapia racional: Se puede realizar en varios idiomas, en dependencia del problema, si el tratamiento es muy profundo no se puede hacer, podemos obviarlo y sustituirlo por otro tratamiento similar, se recomienda hacer un balance emocional o tratamiento anti estrés que se realizaría con acupuntura sola, músicoterapia y masaje. Esta psicoterapia sugerimos realizarla siempre en idioma español para su total éxito.

Masaje estimulante: Es un masaje que tonifica y moviliza la energía corporal de forma que el efecto se siente poco después de haber terminado. También se hacen otros tipos de masajes: antiestrés, californiano, chino y articulares. Además se aplican fangos corporales, etc.

Lifting facial / Lifting biológico: Puede ser químico, eléctrico o eléctrico con magnetos, y se basa en estiramiento de la piel de la cara, arrugas con tiempo parcial no fijo. Significa borrar las líneas de expresión superficiales y atenuar las más profundas. Se logra con una mascarilla compuesta por tres productos: colágeno, polvo tensor y gel reafirmante. Esta mascarilla también se utiliza en tratamiento de hidratación.

Imagen 3 Pagina Calidad de Vida